Ucrania

Kyiv o Kiev: ¿cómo se llama realmente la capital de Ucrania?

Kyiv o Kiev
Kiev
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La invasión de Ucrania por parte de las las fuerzas rusas el 24 de febrero de 2022 ha puesto el foco sobre Kiev, la capital del país. Con una población de 3,7 millones de habitantes contando el área metropolitana, el Metro de Kiev es el sistema de metro más profundo a nivel global, con una profundidad de 105 metros. Todos los medios de comunicación hablan de Kiev, aunque existe cierta confusión sobre si se denomina así o Kyiv.

¿Quién fundó Kiev?

Kiev es una de las ciudades más antiguas de Europa ya que su fundación data del año 882 d.C. La Rus de Kiev fue el primer Estado eslavo ortodoxo que existió en Europa del este, fundado por el vikingo Oleg de Nóvgorod. Desde el siglo IX hasta el XIII ocupó un territorio entre las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia. La importancia política comenzó su declive en la destrucción de la ciudad por la Invasión mongola en el año 1240.

¿Cómo se pronuncia Kyiv?

La Real Academia Española señala que la palabra Kiev está basada en la transcripción del ruso. Varios medios de comunicación hacen referencia a la capital ucraniana como Kyiv en apoyo a la población, pero la RAE recomienda el uso de Kiev por una razón muy sencilla: «La grafía ‘Kyiv’ no se adecua a nuestra ortografía, pues contiene una ‘y’ con valor vocálico en interior de palabra, rasgo ajeno a nuestra ortografía. Cuando un topónimo tiene arraigo tradicional en nuestra lengua, aunque provenga de una lengua puente como el ruso y no de la lengua del territorio donde se sitúa el lugar nombrado, conviene mantenerlo para dar estabilidad el léxico toponímico», según recoge ‘El Economista’.

¿Por qué los ucranianos reclaman el nombre de Kyiv?

La razón por la que los ucranianos quieren que la capital se llame Kyiv es muy sencilla. Los ucranianos se refieren a la ciudad como KNIÏB, que se latiniza como Kyiv. En ruso, la capital de Ucrania se denomina KNEB, que al español se traduce como Kiev.

La razón por la que el nombre Kiev se ha hecho más popular en Occidente tiene que ver con el dominio de la Unión Soviética durante buena parte del siglo XX. La URSS quiso acabar con la cultura ucraniana para imponer la rusa.

Fue así cómo el ruso se promocionó por encima del ucraniano, y Kiev se hizo conocido en todo el mundo. Por esta razón, los ucranianos reclaman el nombre de Kyiv, sobre todo en las últimas semanas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias